Uno de los aspectos positivos derivados de la Pandemia de COVID19 son el que los Poderes Judiciales tanto en lo local como en lo Federal decidieron implementar el acceso a la justicia de forma electrónica; en este sentido se han establecido bases y lineamientos para tramitar en línea demandas de Amparo Federal, así como el envio en línea de promociones en cualquier juicio Federal y en materia local ha comenzado en la Ciudad de México el Divorcio en línea (exclusivamente divorcios sin expresión de causa).

A partir de hoy 13 de Julio del 2020 entra en vigor el Acuerdo 16-24 mediante el cual los Juzgados en Materia Familiar Oral en Ciudad de México implementarán nuevos lineamientos para procedimientos en línea y sus respectivas audiencias a distancia:

He aquí unas disposiciones para su conocimiento y todo el documento puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/circular_24-2020_Juicio_linea.pdf

Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia, que se desahoguen ante los Juzgados y Salas en materia civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Artículo 6. Los procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para la o el justiciable, así como para sus representantes legales que lo soliciten.

Artículo 7. El procedimiento en línea equivale funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que se ajustará a sus formalidades esenciales establecidas en los Códigos.

En este sentido, las actuaciones realizadas en formato electrónico, sea documento o videograbación, autenticadas con firma electrónica, recibirán el mismo valor e interpretación a sus equivalentes en formato físico y firma autógrafa.

Artículo 10. Podrán tramitarse en línea, a petición de parte, los siguientes procedimientos:

  1. Divorcio incausado solicitado por ambas
  2. Jurisdicción voluntaria:
    • Dependencia económica.
    • Acreditación de concubinato.

En los próximos meses es posible que este sistema se vea implementado por los Poderes Judiciales de los Estados.

En Quintana Roo, el Poder Judicial decretó mediante acuerdo 5/2020 implemantar un sistema de atención por Citas, es decir, la consulta de expedientes y presentación de escritos y promociones será al través de un sistema de citas: Haz click aquí.

Artículo décimo sexto. Implementación del Sistema de Atención por Citas.

A partir del dieciséis de junio de dos mil veinte, el público usuario podrá iniciar con el trámite de solicitud de citas previsto en el Título Primero, Capítulo 111, Sección 2ª de los presentes Lineamientos, que tendrán verificativo a partir del primero de julio de dos mil veinte.

La siguiente liga de internet te lleva al portal de citas del Poder Judicial de Quintana Roo http://portaldecitas.tsjqroo.gob.mx/visitas/home 

En materia federal, los trámites en línea son mucho más avanzados, se pueden consultar en la siguiente liga de interes https://www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea

El Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación permite realizar los siguientes procesos:

  • Presentación de Demandas, Solicitudes o Escritos Iniciales
  • Presentación de Promociones
  • Consultar Notificaciones Electrónicas
  • Consultar expediente electrónico
  • Consultar Documentos de los Acuerdos Judiciales
  • Impresión de Acuses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *